martes, 24 de julio de 2007

La Pizza


Mi amigo Tatino tiene la fijación de pedirme recetas siempre que estamos, él en España y yo en Argentina, a 12.000 Km de distancia. Hace un par de años me llamó desde Burgos por tel. hacia como dos meses que no tenia noticias suyas, pero no me contaba nada, no decía palabra, lo único que quería era su receta, con explicación paso a paso para hacer pizzas. Ahora, hace un tiempo, volvió al acecho por MSN, y como ve que no hay respuesta insiste haciendo público el pedido en este blog.
Antes que nada, para hacer pizzas casera en España hay que aprender algunas cosas extragastronómicas: los españoles llaman levadura a lo que nosotros polvo de hornear. Diferencia?? Mire, la diferencia técnica me la ahorro, baste para usted con saber que NO SIRVE, y por más “levadura” que diga el paquetito no le va a funcionar y no insista con agregar cantidades industriales a su masa porque no va a leudar. Qué hacer: en los super no venden, no hay por ningún lado venta al público. Hay que ir a una panadería y decirle a la señora que vende pan que le venda un poco de levadura fresca, de la que usan ahí para hacer su propio pan. Le van a decir que usted está confundido y que eso no se vende etc, pero con carisma y buena educación cualquiera logra que le vendan un poquitito. La segunda cuestión, es que la harina que venden en España es de muy inferior calidad y absorben más agua que la que tenemos aquí en las góndolas del super, de manera que debe elegir la mejor, use 0000. Dicho esto, paso una receta muy fácil. Para 4 pizzas grandes: Harina 1kg. Levadura fresca 50gr. Sal, aceite y agua 550cm3. Hace una corona con la harina, ponle la sal arriba del harina (no en el hueco), disolvé la levadura en parte del agua tibia y agregala al centro de la corona. Poné también el aceite (oliva mejor). Incorpora casi toda el agua que te quedó y amasa, si ves que se banca mas agua le pones todo lo que la masa te admita, hasta formar un bollo liso. Dejala leudar hasta que se ponga gorda y después separas en cuatro bollos que serán tus 4 masas… el resto imaginación, es demaciado fácil.-

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, eh, muy buena la receta, pero nos quedamos con ganas de la anécdota de Coraçao...

Tato dijo...

Eh, chaval, no sea culiáu,
me hacés quedar como un interesado que no te llama nunca y que sólo me interesa sacarte la receta de la pizza. Naaa, yo te pregunto porque sé que tus pizzas son muy macanudas, sino lo busco en la internés que sale. Grazie, grazie.

Feliciano Tisera dijo...

No entendí un pito. Qué envidia, todos tienen blos.